Duque le pide a la CorteIDH que lidere una investigación en contra de la "dictadura venezolana"
Le hizo este llamado en el inicio de la sesiones del tribunal en Barranquilla.
El Presidente de la República, Iván Duque, instaló este lunes el 62 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el Coliseo de la Universidad del Norte.
El mandatario estuvo acompañado en la mesa principal con el presidente de la CorteIDH, juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; el Canciller, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Justicia, Margarita Cabello y el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca.
El jefe de Estado afirmó que Colombia es un país que cree en el multilateralismo y el sistema interamericano, que lidera este alto tribunal. "Con este encuentro reafirmamos nuestro compromiso con el pacto de San José", indicó el mandantario.
Agregó que los derechos humanos se defienden con la frente en alto y con un sistema interamericano que se debe fortalecer, para que siga siendo una fuente de inspiración en nuestros sistemas jurídicos.
Enfatizó que con la protección del medio ambiente se están garantizando los derechos humanos de la ciudadanía, ratificados en el Pacto de San José.
Como en otros escenarios, Iván Duque tocó el tema de la crisis de Venezuela, puntualizando su enfoque en "dictadura" que tiene oprimida a una sociedad. Explicó que el actual gobierno venezolano tienen suprimido los derechos humanos de sus ciudadanos, por lo que hace un llamado a la Corte para que investigue la situación del vecino país, con el apoyo de la Corte Penal Internacional.
"Creo que la Corte Interamericana debe tomar ese liderazgo para que no se cometan más crímenes en Venezuela", afirmó el Presidente.
Agregó que la CorteIDH también debe juzgar a los grupos armados que han cometido delitos que afectaron a toda la región. Lo anterior en referencia al conflicto armado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sus atentados recientes en nuestro país.
Antes del mandatario nacional había tomado la palabra el presidente de la CorteIDH, juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, el cual indicó que para él es un honor celebrar este periodo de sesiones de la Corte, en un país como Colombia.
El juez le agradeció al Presidente Iván Duque y al Canciller Carlos Holmes Trujillo, la invitación de instalar las sesiones en nuestro país.
"Es la quinta vez que sesionamos en en este país, no es casualidad. Barranquilla es una ciudad en pleno desarrollo", expresó.
Y añadió: "Este tipo de sesiones facilita el trabajo, propician un diálogo entre las autoridades h permite que las personas entiendan que la Corte de acceso para todos, dando prioridad a las víctimas".
Recordó que la CorteIDH tratará casos contra Perú, Paraguay y Ecuador, en este periodo extraordinario de sesiones.
El alto tribunal sesionará en la capital del Atlántico desde este lunes 26 al 30 de agosto y luego se trasladará a Bogotá, para ejecutar otras actividades jurisdiccionales del 2 al 6 de septiembre.